Cuáles son las Carreras más Solicitadas en la Actualidad

noviembre 6, 2012 | By | Respuesta Más

Todo el mundo coincide que es muy importante tener una capacitación profesional en el sentido de que tener un título abre muchas puertas al mundo laboral que de otra manera pueden estar cerradas. No hay ninguna duda que para tener acceso a ciertos campos es indispensable contar con un título universitario relacionado.

Sin embargo, hay algo que se debe tener en cuenta. Existe una marcada tendencia del cuerpo estudiantil a elegir las mismas carreras universitarias año tras año. Carreras como derecho, medicina y psicología, por poner ejemplos, disponen de cada vez más profesionales. Aunque esto puede sonar como algo ventajoso, lo cierto es que puede ser negativo, o por lo menos no tan positivo, tanto a nivel individual como a nivel sociedad. A nivel individual, si escogemos una carrera en la cual ya haya un exceso de profesionales que superen la cantidad que el mercado laboral demanda, esto significa que tendremos que competir con un gran número de colegas cuando estemos en búsqueda de un trabajo, lo que determinará que nuestra tarea sea más difícil. A nivel social, no es tan positivo que gran parte de los profesionales se concentre en unas pocas carreras ya que esto significa que aquellas que más demanda tienen quedan con un vacío que no puede ser llenado por la falta de especialistas.

carreras universitarias Cuáles son las Carreras más Solicitadas en la Actualidad

Es importante considerar si nuestra formación profesional tiene demanda en el mundo laboral actual.

Por lo arriba expuesto, hemos decidido incluir en nuestro sitio un artículo que explique cuáles son algunas de las carreras universitarias con más salida laboral que existen hoy en día. Se trata de carreras ofrecidas tanto en universidades privadas como públicas.

Un grupo de carreras que tienen bastante salida laboral en la actualidad pueden clasificarse dentro de aquellas relacionadas con las ciencias económicas. Si hay algo que es evidente es que cada vez surgen más y más empresas, por lo que se necesitan muchos especialistas en gestión empresarial y contable que puedan llevar a cabo las tareas que estas organizaciones requieren. A continuación enumeraremos las carreras más requeridas de este grupo:

- Dirección y Administración de Empresas: la capacitación profesional brindada por esta carrera forma al especialista para ejercer tareas relacionadas con la dirección de los diversos departamentos de una empresa, aunque más que nada los departamentos de finanzas, marketing y comercial. Sin embargo también se busca en algunos casos a profesionales en administración de empresas para estar al frente de otros departamentos como el de atención al cliente, producción o recursos humanos.

- Economía: se trata de una carrera cuya salida profesional es similar a aquella que tendrían los profesionales especializados en administración de empresas. Trabajan en las áreas de marketing, finanzas, planificación, auditorías, estudios de mercado, inversiones, asesoría, logística, compras, etc. Son especialistas muy versátiles, ya que pueden trabajar en prácticamente todos los departamentos de una organización y son requeridos por empresas de diversas actividades y sectores.

- Ciencias empresariales: son profesionales que son especialmente contratados para trabajar en el departamento de administración. Consiguen puestos de jefe en áreas como contabilidad y tesorería. Esta carrera es habitual encontrarla principalmente en universidades privadas.
Ahora pasaremos a hablar de otras carreras que no entran en el grupo anterior de carreras universitarias económicas pero que también son muy demandadas en el mundo laboral actual.
- Arquitectura técnica: es una carrera cuya demanda ha  crecido en sincronía con el mundo de la construcción. La gran cantidad de obras que se erigen a un ritmo vertiginoso requieren de arquitectos técnicos, que se diferencias de los arquitectos tradicionales en el hecho de que también están capacitados para realizar cálculos, por lo que se encuentran más cerca de la Ingeniería. Sus tareas van desde la ejecución y control de proyectos hasta la responsabilidad de informar a la constructora sobre el avance de la obra, y si hay alguna desviación del plan original.

formacion profesional Cuáles son las Carreras más Solicitadas en la Actualidad

Hoy en día la oferta académica tanto de universidades públicas como privadas es muy diversa.

- Ingeniería industrial: la capacitación profesional que se puede obtener especializándose en esta carrera puede dividirse en varias ramas, como la electricidad, química, electrónica, etc. Un ingeniero industrial, según la rama por la que se encauce, es un profesional preparado para lidiar con todo aspecto técnico que se requiera de el en una industria específica. Son principalmente contratados para realizar tareas en plantas industriales, en donde se encargan de la dirección, ejecución y control de diversos procesos y proyectos. Tanto universidades privadas como públicas en España forman excelentes ingenieros industriales, cuya capacitación profesional es famosa mundialmente. Además de su formación técnica, los especialistas en esta carrera también son formados en áreas como marketing y economía, lo que les otorga un perfil completo para trabajar en el mundo industrial también enfocados a la parte empresa de las industrias.


Etiquetas: , ,

Categoría: Cursos y Carreras, Educación Online

Acerca del Autor ()

Soy Juan Lopez, creador del sitio web educaciondelfuturo.org, el cual es un portal educativo en el cual volcaré con el pasar de los meses los conocimientos que fui adquiriendo (y que continúo adquiriendo) cada día que pasa acerca de los métodos educativos más novedosos e innovadores disponibles.

Dejar una Respuesta.